sábado, 5 de marzo de 2011

Reseña XI : Frio

Titulo : Frió
Autor : Laurie Halse Anderson
Genero : Novela - Juvenil
Editorial : Roca
ISBN : 978-84-9918-123-3
Paginas aprox. : 237







No debo comer. No debo comer. No debo comer.
No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo
hay sitio para contar calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado
a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva.
Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llego
al terrible pacto de convertirse en las mas delgadas del instituto,
que ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere
llevar con ella, no quiere estar sola del otro lado...


Un libro bastante impresionante, donde nos ponemos en la piel de Lia, una adolescente que lucha con el grave problema de la anorexia. Mediantes sus recuerdos podemos darnos una idea de porque derivo en esta conducta tan destructiva, ya que vemos los problemas afectivos de su familia, el divorcio de sus padres y el echo que vive en la nueva casa de su padre con su madrastra y hermanastra. Nos cuenta, también, su relación con Cassie y vemos como afloran también los problemas de esta ( que se vuelve bulimica) y llegamos al momento donde hacen la promesa de ser las mas delgadas de la escuela, algo sumamente inocente que desencadena los eventos mas trágicos.
Me resulto impresionante por que podemos ver como se trastoca la percepción personal de cada uno cuando se instala el fantasma de la anorexia, gracias a la visión que tiene Lia de si misma y de todas las cosas, sobre todo con la comida, es muy triste como se obsesiona con este tema poniendo en el libro la cantidad de calorías que consume de cada alimento, haciendo una suma total del día. Además de esto esta el tema del ejercicio, Lia nos cuenta que lo hace a escondidas y me resultó muy sockeante cuando nos cuenta que una de las veces que la internaron se juntaba con otras chicas y hacen ejercicio en la ducha o en la noche en vez de dormir.
Creo que esta obra es muy útil para poner en conocimiento de muchas personas como funciona el tema de la anorexia, ya que hay mucha ignorancia sobre el tema. La mayoría de las personas piensa que que los anorexicos son personas que no quieren comer, a mi personalmente me resulto muy informativo , nunca me imagine que esta enfermedad consistía en un trastorno tan grave de la mente.
En cuanto a la obra tiene una trama bastante lenta al principio y se acelera al final, es de fácil lectura , en conclusión nada del potro mundo.
En conclusión es una buena historia, con mucha información sobre la enfermedad y que si alguien quiere saber que es lo que pasa con estas personas se lo recomiendo.


Laurie Halse Anderson: nacio en el estado de Neva York. Es autora de diversas novelas jueveniles, libros infantiles y novelas históricas. Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre los que se destacan el Premio de los Bibliotecarios americanos y fue finalista del Premio Nacional del Libro.

5 comentarios:

  1. Debe ser un libro muy interesante para aquel que no sabe sobre el tema de la anorexia, pero a la vez trágico, ya que esas enfermedades son trastornos mentales que pueden llevar a la muerte si no se lo trata a tiempo y que cuesta mucho que aquellos que sufren de ello quieran recuperarse. Igualmente, no se si me gustaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! yo hoy termine de leer este libro y me decidi a escribir una reseña, te invito a que pases http://lies-and-love.blogspot.com/2011/03/frio-laurie-halse-anderson.html La verdad es que coincidimos bastante con el libro. Saludos te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no me acaba de convencer, pero gracias igual por la reseña :)
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    A mi este libro la verdad es que me dejo un poco tocada pero me encanto lo encontre super realista e interesante, eso si ya dije en mi reseña que no es apto para todo el mundo.

    Te sigo!!
    Pasate por mi blog.

    Besitos!
    Teresa

    ResponderEliminar
  5. Uf! Amé este libro, aunque me dejó un poco traumada (En buen sentido) , la verdad. Fue doloroso porque podía sentir todo lo que Lía sentia... Sentía su hambre.

    ResponderEliminar