lunes, 16 de enero de 2012

Reseña XIII : Voces

SEMANA DE LAS RESEÑAS I

Titulo : Voces - Anales de la costa occidental II
Titulo original : Voices (¿?)
Autor : Ursula K. LeGuin
Editorial : Minotauro
ISBN : 978-950-547-145-4
Paginas Aprox. : 285
Genero : Fantasía - Juvenil





Ansul fue una vez una pacifica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos. Pero eso fue hace mucho, antes de la llegada de los aldos. Los aldos creen que los demonios se esconden en las palabras, y por eso prohibieron la lectura y la escritura, actividades que ahora se castigan con la muerte.
Los pocos libros que sobrevivieron permanecen escondidos y al cuidado del Maestre, maltrecho tras años de tortura, y de la joven Memer, a la que quiere como a una hiija.
Pero la situación esta a punto de cambiar. Orrec Caspro, el poeta de las Tierras Altas, y su esposa Gry han llegado, y su voz, fuerte y clara, sera una llamada que despertara al pueblo conquistado.

Backround : La historia nos sitúa geográficamente en un continente ficticio, en un zona denominada La costa occidental, la cual se encuentra la sur del mismo, la historia anterior nos situaba mas al norte en la región llamada Tierras Altas. En esta parte se encuentra la ciudad de Ansul donde trascurre casi todos los acontecimientos.


Acá les dejo un mapa para que se puedan ubicar, lo único que esta en ingles así que La costa occidental seria The Western Shore y mas la izquierda estaría Ansul y bien al norte estarían las Tierras Altas o UpLands.

Characters
Memer Galvamand : la protagonista de nuestra historia, una joven muy valiente que tiene la suerte de encontrar los pocos libros que quedan en la ciudad en una biblioteca de su casa, y a la cual Maestre enseña a leer. Es una niña muy alegre y servicial ya que es la unica que suele salir de la casa para hacer mandados y compras, lo que hace vestida de niño ya que las mujeres no gozan de una buena reputación en esta ciudad.
Sulter Galvamand : o el Maestre como se lo llama en la historia, era el encargado de la biblioteca mas impresionante en la época de esplendor, ahora convertido en un viejo achacoso que lo único que puede hacer es resguardar los pocos ejemplares que quedan, trata a Memer como a su hija, y esta lo ve como a su abuelo. 
Sosta, Ishta, Gudit : son la familia adoptiva de Memer, su madre y sus dos hermanas, la cuidan y protegen pero siempre parece ser que tienen una relación bastante tirante.
Orrec Caspro : nuestro héroe de la anterior entrega vuelve convertido en un poeta y cantor famoso que sin quererlo termina involucrado en la liberación de Ansul
Gry : personaje del libro anterior, vuelve como esposa de Orrec.

Story : Bueno como abran leído nos encontramos con un panorama no muy agradable, la ciudad de Ansul otrora las mas impresionante por sus bibliotecas, templos y demas se encuentra  al borde de la ruina ya que se encuentra conquistada por el ejercito aldo, vemos toda las situaciones a travez de los ojos de Memer la que nos va relatando como se llego a la situación actual, las guerras , lo s enfrentamientos as como también las torturas y las injusticias que sufre la gente de Ansul por parte del ejercito aldo. Descubrimos que en la casa de Galvamand, lugar donde reside Memer y su familia, posee una biblioteca secreta con lo sultimos ejemplares que quedan. La realidad de tormentos del pueblo queda interrumpida con la llegada de Orrec y Gry los cuales se presetan como poetas ambulantes, mediante la curiosidad del general que sitúa a Ansul estos se introducen al palacio central para recital , dando oportunidad a que se pueda iniciar el dialogo entre las dos partes. Así la gente de Ansul se va dando cuenta de las posibilidades de liberación hasta que gracias un maravilloso discurso de Orrec queda la revuelta organizada y se procede al enfrentamiento con un final mas que épico, no se si tan feliz ya que al ultimo queda una leve amenaza en el aire.

The Wrintting : como siempre digo , esta autora te deja sin aliento, su forma de escribir es casi poética y me encanta como introduce pequeños detalles sobrenaturales en la historia ( como el echo que Memer debe dibujar unas letras en un pared para poder entrar a la biblioteca) sin que estos desborden de magia y super poderes. Es la medida justa para disfrutar de una buena historia.La trama es muy solida y el modo en el cual sus personajes van envolucionando es lenta pero efectiva ya que no hay cambias mus brusco pero uno terminan amando a todos los personajes. Es una de las mejores autoras que he encontrado hasta ahora.

The author : 

Ursula K. Leguin nació en Berkeley ( Califronia) en 1929. En su amplia obra, que abarca novelas, el cuento, la poesía y la critica, destacan su celebre ciclo de Terramar ( Un mago de Terramar. Las tumbas de Athuan. La costa mas lejana, Tehanu, En el otro viento y Cuentos de Terramar), ademas de Los desposeidos, El nombre del mundo es Bosque y La mano izquierda de la oscuridad.
A lo largo de su carrera ha recibido múltiples galardones y en 2003 se convirtió en la primera mujer en ser elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción.

I think : You muste buy this book¡¡¡¡¡ It´s amazing¡¡¡ En serio si tiene la oportunidad de adquirirlo no se van a defraudar , en serio, es un libro excelente. Aunque deberían adquirir primero Los dones ( vean mi reseña) que es el primer titulo de esta colección

Cover : me pareció muy bonita la imagen y la composición con las letras parece que la chica estuviera sosteniendo un libro mágico y poderoso ( como lo son todos los libros), la cubierta es de tapa blanda plastificada y tiene solapas, en la del frente tiene la biografía de la autora ( que transcribí mas arriba) y el de atrás tiene la tapa de Los dones el titulo anterior. En fin muy bonita.

Bueno por fin después de tanto tiempo llego  La semana de las Reseñas, un evento que cree para poner durante 5 días seguidos un reseña diferente, pero que por muchísimas razones nunca pude llevar a cabo. Ahora que me encuentro de vacaciones y ya descansado puedo por fin puedo dar inicio, por favor regresen mañana para otra reseña y recuerden que durante estos 5 días habrá reseñas diferentes.

1 comentario:

  1. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta saga. De la autora sólo leí algunos de los libros de Terramar y me gustaron mucho. Veré si pronto puedo leer estas novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar