martes, 4 de septiembre de 2012

Preguntas I : ¿ Somos Raros ?

Hola de nuevo, disculpen que este tan desparecido¡¡ no se imaginan la cantidad de cosas que están pasando en mi vida en este momento, algunas buenas y otras no tanto. Pero bueno les traiga una nueva sección que tenia en la cabeza hace mucho pero recién le puedo dar forma. Esta nueva sección se llama PREGUNTAS ya que a lo largo del día siempre me surgen esas peguntas medio filosóficas en las que me planteo muchas cosas de la vida en general, y en estas preguntas  a veces me planteo cosas que tienen que ver con el mundo de la literatura y son estas cosas las que quiero compartir con ustedes.

Bueno la primera pregunta tiene un anécdota, es mas creo que la anécdota trae con sigo la pregunta que quiero plantear. Resulta que un buen día tenia que pagar unos impuestos por lo que me fui a la terminal de colectivo donde estaba la caja municipal donde tenia que pagar , como siempre me fui con un libro ya que sabia que iba a tener que esperar mucho tiempo. La cosas es que en un momento determinado me di cuenta que había una mujer mayor que no dejaba de mirarme con curiosidad. Yo pensé que me conocía o algo así ya que me miraba constantemente con lo que me dio un poco de vergüenza. Luego de que me tocara el turno de pagar y estaba saliendo la mujer se me acerco y me dijo ¨ Discúlpame que te incomode pero me pareció muy raro ver a alguien de tu edad leyendo un libro en la calle¨. Si muy raro, en su momento no le di mucha importancia pero cuando llegue  mi casa no pude preguntarme que era lo raro del asunto, ¿ porque esa mujer encontraba tan raro el echo de que este leyendo afuera?. Lo que me lleva la pregunta de hoy

¿Es tan raro hoy en día ver a alguien leyendo un libro en el exterior?

Si, se que la mayoría de ustedes me vana decir que no es tan raro ya que vemos gente leyendo en todos lados ( colectivo, trenes, banco de plazas, etc. ) pero el tema es que al parecer leer afuera es una comportamiento muy raro para la mayoria de la gente. No se ustedes pero donde yo vivo la gente no lee mucho cuando sale de su casa y creo que eso es un problema de nuestra sociedad. Obviamente esta pregunta me lleva a otras y espero que a ustedes también.

¡ Quiero que participen !

Para hacerlo me gustaría que me escriban sus reflexiones sobre el tema y que traten de alguna forma de responder a esta pregunta y todas aquellas que les surgan sobre el tema. Pueden dejar un comentario o si les parece pueden hacer una entrada en su blog y dejarme el enlace en el comentario. Realmente me gustaría leer sus opiniones.

16 comentarios:

  1. Hola Matías: Mirá tal vez como uno es de leer no se da cuenta, pero la realidad es que cada vez es más difícil ver leyendo a la gente, y menos si es jovencito. Hoy la mayoría va con el celular, mp4, mp5 o lo que haya salido nuevo, pero los libros... en las bibliotecas juntando tierra. Sin ir más lejos hoy fuí com má la clinica, pues tenía turno con el médico y solvo la que te escribe nadie, tenía ni siquiera una revista, bue había una señora tejiendo. Cuando voy en el cole, antes veía gente que llevaba libros, pero hoy están todos "enchufados" en sus celulares (escuchando música o enviando sms). Ahora entendés porque se ve a quien lee como un bicho raro, y más si es jóven. Bue eso me parece a mí. Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy cierto, la tecnologia cada vez va ganando terreno y algunas veces no para bien ya que no creo que nadie lleve un e-book en su celular, muchas gracias por tu opiñon espero que mas gente se cope con la idea asi podemos expandir esta idea un poco mas¡¡ >_<

      Eliminar
  2. hola!!! Interesante tema! a mí me encanta leer, como cualquier persona de la blogsfera... no me había dado cuenta de que es verdad, que en la calle no se ve mucha gente leyendo (me incluyo) en mi caso es una simple explicación, generalmente no me puedo concentrar, así que a las lecturas las disfruto mejor en lugares tranquilos... supongo que las personas no leen en general porque lo encuentran aburrido, sin siquiera probarlo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Empiezas fuerte la nueva sección, eh. A mi parecer, es raro ver a alguien leyendo un libro. Así, sin más. No sé dónde tú vives, pero aquí, sobretodo los jóvenes, prefieren irse de botellón y de fiesta que leer (además, les sale más barato, pero eso es otro tema...) Igual estoy exagerando, pero en mi entorno esto es así, y al que lee por voluntad propia lo tachan de raro.
    Si me permites salir un poco del tema, creo que leer no es cuestión de gustar o no. A nadie le gusta leer si el libro que ha escogido es aburrido, ¿no? Pues lo mismo pasa con los que dicen que no les gusta leer, lo que les pasa es que no han encontrado un libro que les gusta. Y lo digo porque ya conozco un par de casos.
    Me gusta la sección, te hace pensar ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que a mi no me parece raro, yo casi siempre que viajo voy leyendo un libro, pero casi nunca soy la única. Sobre todo cuando viajo en colectivo. Igual esta claro que los lectores en espacios públicos no somos mayoría pero no al punto de parecer raro, no se, eso me parece a mi.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En mi país, es muuuy raro ver a alguien leyendo así, por ejemplo, cuando voy a la casa de una amiga despues de clases y al regresar debo tomar un bus, a veces llevo un libro pues, para distraerme, relajarme o terminar el libro, bueno el caso esque hay personas principalmente chicas de mi edad, se me quedan mirando raro como que "y esta?,que se cree?" "uy, esta loca, le gusta leer que aburrido". Pienso que no debería ser así, no saben que es muy interesante y aun mas si nos conocieran, no saben lo que leemos y cosas así, en lo personal, amí me da igual lo que piensen..A Veces me pregunto porque las demas personas no leen, o digo que a lo mejor no saben escojer buenas lecturas.. etc etc (; Esa es mi opinión xdd

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Matt, me encantó este tema y esta sección.
    Mirá, yo hace tres años que no trabajo en capital, pero cuando lo hacía o cuando iba a la facu, leía en el tren y en el subte. En BsAs es bastante frecuente ver gente leyendo, no hordas de gente, dos o tres, pero se ven libros y lectores, especialmente en el tren y en el subte. En el colectivo no leo porque me mareo, no sé pero ese traqueteo de las calles, las frenadas y todo eso no me deja fijar la vista en el papel. Ahora, yo leía HP 7 (inglés, tapa dura) en el Roca a las 7 de la mañana cuando iba al profesorado, toda una hazaña porque la cantidad de gente apenas te deja respirar de lo apretado que vas. Luego el subte línea C y la línea A, leía más en la A que en todo el viaje, porque era la parte del viaje con menos gente. La verdad es que uno no puede leer en el transporte público a menos que estés sentado y sea en horario no pico, porque incluso sentado en horario pico la gente se te tira encima de lo lleno que van los trenes y subtes. Por eso el mp3, o la musica en el celu, son más fáciles. Te enchufás los auriculares en tu casa y no te los sacás hasta llegar a destino, podes apagar y prender con un botón, no ocupan lugar.... También podés ver gente leyendo en bares. Cuando uno se toma unos minutos de almuerzo, o para descansar un poco, y te pones a mirar, vas a encontrar que hay gente leyendo en bares y lugares de comida rápida (en el restaurant no da, jeje).
    Hay que tener en cuenta que generalmente en tiempo que uno tiene es poco y, si la novela no tiene capítulos cortos, te da bronca quedarte a la mitad de algo interesante y se te termina haciendo tarde. Por ejemplo yo creo que ese aspecto fué fundamental en el éxito de novelas como las de Dan Brown, donde cada capítulo tiene dos o tres páginas, los más largos no llegan a 6, y cada capítulo pasa en un lugar distinto, podes dejar el libro cuando necesitás y siempre estás en medio de algo, pero terminaste el capítulo, por lo que nada queda totalmente colgado, no te vas en medio de la acción, sino que la podés retomar después.
    Me excedí, te dejo decir algo y después sigo, jeje. Sólo me queda decirte que yo instalé el Office suite en mi celu y me cargué "El último catón", aunque todavía no lo leí, estaba pensando en ponerme un par de archivitos de texto más por si algún día pinta leer en viaje....

    ResponderEliminar
  7. hola
    yo no creo que uno sea raro, pero la gente nos ve de ese modo, somos parte del mundo de la realidad pero no somos de la mayoría. por ejemplo, todo mis compañeros me ven como una loca por tener siempre un libro en la mochila, cartera y celular. a pesar de eso tengo amigas en mi paralelo que al igual que yo no puede vivir sin un libro en la mano. el hecho de que la gente lo vea como algo raro, no quiere decir que seamos raro, ya que ellos no se dan el tiempo en disfrutar su mundo, para mi ellos son los raros. para el mundo cada persona que haga algo que esta fuera de "su normalidad" es rara, por lo que cada persona al ser diferente es rara..

    saludos, alice.
    pd: me encanto esta sección

    ResponderEliminar
  8. Hace un par de años en mi ciudad no era raro, ¡era rarísimo! Sin embargo, ahora es algo más habitual, pero no tan normal como debería ser. Por ejemplo, es mas normal ver a alguien leyendo en el autobus, que en un banco de un parque. Lo se por experiencia propia. En el autobús no me miran tanto como si lo hago sentada en un banco a la sombra de algún arbol.
    Pero creo que cada vez hay más interés en los jóvenes, o eso espero, incentivado sobre todo por las populares sagas actuales.

    ResponderEliminar
  9. Raro es aquél que se dice inteligente y no lee, eso sí es ser raro.

    Por cierto, pásate a Café de Tinta y Galletas Literarias, un premio espera por tí :D

    ResponderEliminar
  10. Sí, es raro. Te lo digo porque estaba leyendo en mi escuela me parece que Cazadores de Sombras (Me tiene muy sin cuidado qué libro de la saga estaba leyendo, ya que para mi todos son iguales)y una niña se me quedó viendo. Ya casi le decía: "¿Sabes qué? No es como si me estuviera comiendo a tu gato"
    Pero en vez de eso levanté mi cabecita y me fui. :)
    Así que, no es raro para nosotros, pero sí para ellos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Soy seguidora de tu blog y te he nominado para un premio en mi blog,http://dulceprincesaoscura.blogspot.com.ar/2012/09/mi-primer-premio.html

    Cuando viajo en tren siempre veo gente leyendo algún libro, y nadie los ve raro. Yo también voy leyendo, creo que se acostumbraron de vernos así como se las personas que van jugando con el celular o escuchando música.
    Saludos!:D

    ResponderEliminar
  12. Pues somos pocos los lectores y por ende es más raro verlos leyendo afuera, pero al menos yo leo cuanto puedo en todas partes, excepto en coche o metro o transporte publico pero porque me mareo y me duele la cabeza, pero me encanta leer en el parque, en los cafés mientras espero a mi esposo o en cualquier lugar que tenga un ratito para leer.

    Tienes un premio en mi blog espero te guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2012/09/un-premio-mas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bueno a los lectores puesto que tenemos contacto con nuestros iguales mediante los foros y demas no se nos hace raro, pero ya estar fuera en un ambiente no controlado con el resto de las personas de este triste mundo que no esta acostumbrado a la lectura es otra historia, así que si, para la norma si somos raros, pero al entrar a blogs como este sabemos que no estamos solos...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por sus opiniones , espero que esto les haya abierto un poco mas lamente al problema de la lectura en la sociedad y que puedan sacar sus propias conclusiones ya que este es el propósito de esta sección.

    Pronto mas preguntas interesantes¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Jajaja otra vez yo...

    Te informo que te deje un meme chismografo en mi blog espero te guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2012/09/meme-chismografo-literario.html

    Saludos

    ResponderEliminar