viernes, 25 de marzo de 2011

Reseña XII : Lo bello y lo triste

Titulo : Lo bello y lo triste
Titulo original : Utsukushisa to kanashimi to
Autor : Yasunari Kawabata
Editorial : Planeta - Booket
ISBN : 978-987-580-286-5
Paginas aprox. : 201







Impulsado por la nostalgia. Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en Año Nuevo. Pero, ademas, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavia hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual, y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenara este cruel drama de amor, venganza y destrucción.
Background : La historia nos sitúa alternativamente en Tokyo y en Kyoto, que si mal no recuerdo es la antigua capital de Japon. Los paisajes descriptos son muy lindos, ya que los personajes visitan muchos lugares históricos y hoteles con vistas maravillosas.

Characters :
Oki Toshio. Novelista entrado en años, autor de la polémica novela Una chica de dieciséis que describe la polémica relación de un hombre mayor con una chica de 16 años.
Ueno Otoko : pintora de renombre, se descubre que la polémica novela esta basada en la relación amorosa que mantuvieron ella y Oki.
Keiko Sakami : Protegida y aprendiz de Otoko, una joven de una belleza deslumbrante y una personalidad muy interesante.
Fumiko y Toshiro: actual esposa e hijo de Oki.

Story : Comienza con el viaje de Oki a Kyoto para escuchar las campanas del templo para Año Nuevo, una tradición japonesa, pero el verdadero objetivo es visitar a Otoko su amante después de tantos años. Es aquí cuando nos relatan la tormentosa relación que mantuvieron cuando Otoko solo tenia 16 años, una relación bastante complicada por el embarazo de Otoko y por el echo que Oki ya era un hombre casado. Esta historia tiene un desenlace bastante feo ya que Otoko pierde a su hijo y se muda a Kyoto con su madre luego de estar internada en una institucion mental por tratar de suicidarse.
Es asi como nos dibujan el pasado de los personajes y establecer la situación, mas adelante se nos presenta a Keiko , un personaje muy extravagante asi como interesante que en un momento le jura a Otoko su venganza sobre Oki, ya que ambas son ademas de aprendiz y maestra, amantes.
Esta historia de venganza se completa con el enamoramiento de Keiko con Oki primero y con su hijo , Taishiro después. Lo cual tiene un desenlace fatal para uno de los personajes.

The writting: Espectacular¡¡¡¡ La verdad que se nota la calidad de su escritura, es muy impresionante las descripciones de los paisajes y los edificios , los entornos es su totalidad. Ademas del transfondo psicológico de todos las personajes es genial. En contraposicion con esto la escritura es muy lenta y la novela carece de acción o escenas rápidas, todo transcurre muy pausado, incluso las escenas fuertes, lo cual les a un toque bastante particular. Los diálogos son muy cortos y bastante extraños, pero gracias al autor entendemos porque son asi, ya que tiene de fondo una mar de emociones todas mezcladas, pero bueno para los japoneses la procesión va por dentro.

The athor : Yasunari Kawabata nacio en Osaka en 1899. Huerfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió mas de doce mil paginas de novelas, cuentos, y artículos y es una de las escritores mas populares dentro y fuera de su país. Su profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue mentor y difusor, quedo registrada en Correspondencia ( 1945-1970). Recibió el premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, se destacan La bailarina de Izu, La casa de las bellas durmientes. Lo bello y lo triste, Pais de nieve, Mil grullas, El maestro de Go, Historias de la palma de la mano, El sonido de la montaña y Kioto. Lamentablemente a los setenta y dos años de edad, se quito la vida sin dejar ninguna explicacion. Lo bello y lo triste es el testimonio postumo de la maestría psicologica, del virtuosismo y la originalidad de su obra.


I Think : Libro super recomendable, me gusto mucho sobre todo el tema de la psicologia de los personajes, las paisajes y la maravillosa narración. La única advertencia es que es una novela corta pero con un ritmo muy lento a la cual hay que leer con toda los sentidos puesta en ella ya que los diálogos esconden mas de lo que parece. El final es impresionante, y deja mucho que pensar ( esos son los que me gustan¡¡), así como trágico. Si te gustan las novelas japonesas esta tiene que ser tu próxima lectura¡


This is the special one¡¡¡¡¡¡

For you : para ustedes es especial porque cambie el formato de las reseñas, espero que les guste y que comenten. Si hay algo que no les guste por favor avisen.

For me : es especial porque este libro no es mio, pertenece a una persona muy importante para mi, es de Natz mi amiga y esta reseña esta dedicada a ella.
Natz : Gracias por ser como sos, te quiero mucho y te extraño todos los dias¡¡¡¡ ( obvio que te devuelvo el libro querida¡¡¡¡¡)

3 comentarios:

  1. Yo lo quería leer este libro, y ahora que lo recomendás más todavía. En cuanto pueda me lo compro y lo leo, además creo que no es muy caro. El autor es uno de los grandes de la literatura japonesa y, por eso también, quiero leerlo.
    La nueva forma de hacer reseñas me gusta mucho, creo que es muy ordenada y queda bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me re llamo la atencion, voy a ver si lo consigo en alguna libreria. por el momento...te de deje un premio en mi pagina Tardes de olvido.^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la nueva forma de la reseña. Quizá añadiría el precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar