sábado, 23 de octubre de 2010

Resena II : La melancolia de Haruhi Suzumiya

Titulo Original :  Suzumiya Haruhi no Yuutsu
Autor : Nagaru Tanigawa
Ilustraciones : Noizi Ito
Editorial : IVREA
ISBN : 978-987-31-0090-1
Paginas aproximada: 293







Sinopsis : La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho”. Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales...

Primero lo primero, debemos aclarar que esta obra es lo que se conoce en Japón como ranobe ( novelas ligeras) ya que tiene incluido además del texto algunas ilustraciones.
Esta en particular no cuenta historia de Kyon ( quien actúa de narrador de la historia y del cual no sabemos su verdadero nombre ya que nunca lo menciona ) y su interacción con el personaje principal de la historia, Haruhi Suzumiya una niña  hiperactiva y con un carácter bastante fulero ( por así decirlo), la cual luego de su dramática presentación  a la clase y sucesos bastante extraño termina fundando su propio club escolar ( la brigada SOS), la cual sirve para encontrar e investigar todo clase de suceso paranormales. La brigada se termina de formar por  Yuki Nagato , una silenciosa chica que se la pasa leyendo todo el día y que no dice ni dos palabras por hora la cual se la encuentran en el salón que Haruhi designa para su club; Mikuru Asahina , tímida y sensual chica la cual es practicamente raptada por Suzumiya para obligarla a unirse a su club, y por ultimo a Itsuki Koizumi el misterioso chico transferido de otra escuela.
Una vez formado el grupo el pobre de Kyon , quien lo único que quiere es una vida normal y encontrar a una chica que lo quiera, descubre que los miembros de la brigada no están juntos por casualidad  y termina involucrado en un varios suceso paranormales y bastantes extraños sin que Haruhi se de cuenta de nada.
La verdad que esta novela me pareció super graciosa y muy inteligente ya que le da una vuelta de tuerca a la ciencia ficción ( ya que usa argumentos bastante  trillados pero con unos detalles bastante originales) , creo que lo que mas me hacia reír era las reflexiones de Kyon sobre todas las cosas que le pasan a su alrededor por culpa de Haruhi Suzumiya y lo desgraciado que se considera por no tener una vida normal, lo cual contrasta bastante con la visión que tiene esta de la vida. 
Se me hizo bastante fácil de leer ( la leí en dos días mas que nada por el trabajo) ya que la narración es muy amena, las descripciones son muy acertadas y con la cantidad exacta de palabras, así como las presentaciones de los distintos personajes. Como les dije antes la historia esta contada desde el puento de vista de Kyon el cual tiene una visión bastante deprimente del mundo y en cuya narración se ven mezclados sus sentimientos , emociones, miedos e inseguridades lo que a veces es muy gracioso.
Esta obra es la primera de un seria de novelas que nos relata las aventuras de Kyon, Haruhi y la brigada SOS y que esta compuesta por otros ocho volúmenes y se sigue publicando en Japón. También se esta editando en Argentina su versión manga que va por el tomo 6 ( y que en Japón va por el 11 y sigue).
En fin , una obra bastante recomendable para pasar un buen rato y reír  mucho, si quieren mas información les dejo la pagina oficial de la editorial argentina aquí.

1 comentario:

  1. La verdad es que no he leído ningún ranobe, (quizá uno, pero no era japonés... Solamente estaba ambientado en ese país, aunque la autora era española). La verdad es que parece bastante interesante, y si se pasa un buen rato, no veo por qué no debería probarlo :P Lo buscaré en alguna librería, a ver si lo encuentro xD Aunque como me enganche, me tendré que leer esos 8 seguidos, jajaja.

    ResponderEliminar